lunes, 29 de noviembre de 2010

MEJORA DE LA SEGURIDAD ESCOLAR Y CONVIVENCIA

En este espacio encontrarás consejos e información para tu seguridad en el colegio cuando disfrutas de tu tiempo libre o te conectas a Internet. 
Contigo, un plan de la Policía Nacional y la Guardia Civil para tu seguridad
Infórmate en el enlace siguiente y enséñaselo también a tus padres.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Técnicas de estudio.

El desafío de primaria.

Juego tipo trivial para repasar por equipos contenidos de primaria. 

TALLER DE LECTURA

Interesante cuentacuentos, taller de lectura...




20 ANIVERSARIO DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Acabo de abrir el periódico del domingo, y algo me "chirría": en una mano sostengo el suplemento: XL Semanal  y en la otra "el grueso catálogo de juguetes".Esto sería normal, dadas las fechas, sino fuera por el contenido de la revista del periódico: LOS NIÑOS INVISIBLES.
Empiezo a leer el contenido y me doy cuenta que con nuestros hijos y con nuestros alumnos, algo tenemos que hacer para concienciarles sobre lo que nos rodea: guerra, hambre, abusos, miseria... de muchos niños en el mundo.
Empezar por conocer los derechos de los niños, de cuya proclamación se cumplen 20 años, es una buena forma. Para trabajarlo con los más pequeños nos puede ser útil este vídeo:

O este precioso vídeo, sobre todos los derechos de los niños y niñas:


Esta es la verdadera educación para y por la "ciudadania".
En 5º y 6º sería interesante que analizaran el contenido de la revista XL SEMANAL del domingo 21 de noviembre de 2010.  y en la web de UNICEF de educación. ¡Hay mucho contenido para reflexionar!

jueves, 18 de noviembre de 2010

APRENDE A UTILIZAR LA PDI HITACHI


 Sólo es un enlace para aprender a utilizar este recurso, la INNOVACIÓN EDUCATIVA la tenemos que poner los profes, por supuesto. Copia esta dirección en tu navegador, no funciona como enlace ¿?

miércoles, 17 de noviembre de 2010

RESERVA UN TIEMPO PARA LA MEDITACIÓN


                     Puedes cambiar la música, seleccionar el tiempo, volumen,... ¡espero que te guste!

martes, 16 de noviembre de 2010

¡CURIOSO BUSCADOR... Y MUCHO MÁS!

investiga poniendo la palabra que quieras encontrar, nombre de ciudades, imágnes, etc y  ve seleccionando lo que quieras ver: imágenes, vídeos, noticias, blogs,artículos, etc.

jueves, 11 de noviembre de 2010

PDI

Vamos a tener muy pronto en las aulas estas nuevas herramientas. Son "sólo" eso, nuevas herramientas, pero hay que aprender a utilizarlas sacándoles el máximo partido siempre desde el punto de vista educativo, que es de lo que se trata. 
Los medios informáticos aportan muchas posibilidades, pero los que tenemos que hacer que ese potencial se transforme en una mejora del trabajo en el aula somos los maestros.
Iré colgando artículos, tutoriales, ejemplos, etc. que nos ayuden a todos a utilizar en el aula los recursos informáticos de una forma significativa y motivadora, para alumnos y profes. 

miércoles, 10 de noviembre de 2010

EL QUIJOTE, ¡DISFRUTA DEL ORIGINAL!

¡1ª edición del Quijote!. La podéis ojear u hojear con la caligrafía y ortografía de la época o en su transcripción al castellano  actual.También podéis escuchar composiciones musicales de la época y fisgar en los grabados de su tiempo y libros de caballería como el Amadís de Gaula y en otras ediciones posteriores. Tenéis tambien un zoom, una ayuda y etc, etc.
 Es increíble cómo puede presentarse la Joya de la Literatura Española.
 Felicidades a la Biblioteca Nacional.  

martes, 9 de noviembre de 2010

EL CAZO DE LORENZO

Susana, una amiga mía, ha compartido conmigo un precioso cuento. Creo que es interesante disfrutarlo y reflexionar sobre él. Es de FEAPS (federación española de organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual). Espero que os guste


View more presentations or Upload your own.

LOS ÁRBOLES DEL RECREO

Este trabajo lo están editando mis alumnos (con esta divertida herramienta que nos enseñó Carmen Cubel...) para que conozcan sus compañeros qué árboles hay en el recreo del cole. 
Lo iremos actualizando en los blogs de 5º y 6º también.

domingo, 7 de noviembre de 2010

PLÁSTICA 5º-6º

Trabajos de mis alumnos de plástica del curso 2006-07,  quiero dedicarles esta presentación, pues al recopilar trabajos me ha hecho mucha ilusión volver a recordar, con las fotos, cuanto aprendimos juntos sobre:  Sorolla, Van Gogh, Leonardo Da Vinci, Picasso, Vasarely,... y de paso aprender a utilizar por primera vez los tablet-PC recién estrenados. ¡Todo un lujo!. Gracias chicos y chicas. Espero que el montaje también os traiga buenos recuerdos.
 

 Los bocetos realizados con el ordenador después de estudiar a  ALEXANDER CALDER, también fueron estupendos.


 



viernes, 5 de noviembre de 2010

POEMA CON MÚSICA

      Ya sabéis que me encanta el poema de Gabriel Celaya "Educar", así que para experiementar con las herramientas de sonido lo he grabado, acompañándolo con una música preciosa de Madredeus.
Espero que os guste.

lunes, 1 de noviembre de 2010

WEB-QUEST

Alex, Elena y Miguel realizaron el curso pasado una webquest dentro del proyecto de agrupaciones escolares, Aprender a aprender, ¿Queréis conocerla?, podréis elaborar vuestro propio folleto turístico para conocer un poco mejor Zaragoza.